¿Consideras que un aumento en las horas de una asignatura garantiza mejores resultados en los alumnos y alumnas?

sábado, 12 de junio de 2010

El fútbol como excusa para mejorar la educación

El domingo pasado, en el transcurso de un encuentro con el presidente Jacob Zuma, personalidades políticas y del mundo empresarial, Blatter, el presidente de la FIFA, dijo que el verdadero legado, el más importante que dejará el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, aparte de toda la magnífica infraestructura que se ha levantado en todo el país, será de índole educativa. Escuelas de fútbol, centros de alto rendimiento, becas para estudios, es lo mejor que se puede desear para Sudáfrica, éxitos deportivos aparte.

Los estudiantes de las zonas pobres del Eastern Cape disponen de nueva biblioteca. Este logro forma parte de la campaña emprendida por el Gobierno en mejorar el nivel educativo en las zonas rurales y pobres del país.
El South African National Library's Center for the Book, institución dedicada a promocionar la lectura a nivel nacional, ha logrado de la Fundación NedBank una donación de 400.000 rands (alrededor de 55.000 dólares). Cinco escuelas regionales y sus afortunados estudiantes podrán ahora hacer uso de la flamante nueva biblioteca de Sakhisizwe. Eso sí, algunos de estos niños deberán continuar contentándose con tener que desplazarse a pie. Los hay que caminan a diario, 40 km o más. Tan sólo el 8% de las escuelas en Sudáfrica gozan del "privilegio" de disponer de bibliotecas.
La biblioteca de Sakhisizwe, fundada en el 2000 como biblioteca de parvulario y centro de juegos, estuvo cerrada durante cinco años porque sus responsables no consiguieron dar con un bibliotecario suficientemente preparado. La financiación necesaria y que aporta el Centre for the Book, gracias a la generosidad de fundaciones y particulares, establece que el dinero debe ser empleado para que los niños puedan leer en su lengua materna. Los fondos sirven también para hacer frente a los sueldos de una persona encargada de mantenimiento y el de una bibliotecaria. El centro ha donado dos ordenadores y muy pronto tendrán conexión a Internet.
Nandi Dabula, director de la escuela Sakhisizwe, añade: "Pretendemos que estos niños algún día tengan mentalidad propia; sean críticos con lo que les rodea y sepan tomar decisiones. Esto sólo lo conseguirán si disponen de las herramientas necesarias para el estudio y la investigación".
Días atrás, Phindile Mtsi, un chico de 11 años, leía "Let Madiba's Legacy Live On". Madiba es el nombre del clan que de manera afectuosa, los sudafricanos utilizan para dirigirse al que fuera primer presidente de la Nueva Sudáfrica, el legendario Nelson Mandela. "Trata del pasado -explicaba Misi-. Fue Mandela quien convenció a los blancos que negros y blancos, todos en este país, somos familia".

Extracto del articulo publicado por Jaume Saladrigas.
http://www.lavanguardia.es/lectores-corresponsales/noticias/20100609/53943316655/el-futbol-como-excusa-para-mejorar-la-educacion-sudafrica-mundial-nelson-mandela-johannesburgo-jacob.html


Escogi este artículo, ya que además de abordar el tema del Mundial, que no tiene a nadie indiferente, aborda las "ventajas y consecuencias" que este evento deportivo tendrá en la educación de este país tan pobre económicamente. Ojala surgan muchas más iniciativas como este, y se dote de más elementos a la educación de esos niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario